Inicio > Actualidad > La exclusividad a la cabeza de la Cultura

La exclusividad a la cabeza de la Cultura


La exclusividad a la cabeza de la Cultura

No es que lo haya comentado ayer por primera vez, ni mucho menos, estos conceptos vienen ya de largo, desde que empezó a interesarme la cultura como un bien a recuperar. Sí señores, digo recuperar, como lo leen.

Y lo digo así porque en esta ciudad (y me quedo en casa, pero escandalizados los ojos que miran hacia otros lares) la cultura ha sido lapidada. Tenemos la suerte de que día a día parece que surgen pequeños resquicios de cultura, en personas concretas (nada de instituciones) que vienen sin contaminar de su propia creación virgen; lamentablemente, la pretensión de exclusividad derrumba las intenciones, las puras intenciones de estos nuevos creadores. La gente ya no sueña, carga desde el principio con los pesares de los MALOS CREADORES que se dedican a destruir lo que crean los demás.

Estos dos términos, exclusividad de la cultura y malos creadores, están íntimamente relacionados. Pues se da el caso de que la exclusividad de la cultura en esta ciudad está en poder de los malos creadores. Y ya me dirán en manos de quién iba a estar si no.

Los verdaderos creadores no sólo no tienen problema con que sus congéneres hagan lo propio, “au contraire”, están encantados, desean que la cultura prolifere, crezca, madure, se pueda disfrutar verdaderamente en grupos humanos que se desconocen, sólo unidos por el gusto común, por la sensibilidad al arte… Y no porque Menganito me dijo que Fulanita tenía que estar metida en esto de la cultura, porque me hizo un favor (en otro momento te digo de qué tipo) y hay que hacerle un hueco; – Pero Zutanito, por favor, que Fulanita es una pésima artista, eso lo ve hasta Revilla; – Ya lo sé ya, pero desde mañana esto es la crema de la intelectualidad, diga quien lo diga… Y vaya crema.

Y Fulanita, Menganito, Zutanito y el otro son siempre las mismas personas (bajo anonimato aquí para evitar que los identifiquen y los metan en la cárcel). Cárcel porque es de crimen hacerle esto a la Cultura. Aquello de Groucho de llegar a las más altas cimas de la miseria es verídico y comprobable. Tengo amigos que pudieran ser grandes creadores, reconocidos y apreciados (y no sólo por lo humildes y simpáticos que son, porque eso es muy subjetivo). Pero la “culturatería” de Santander lo hace imposible.

Y esta “culturatería” se compone de personajes “ennobiliariciados” (dícese de aquellos personajes que se quitan nombres o apellidos o lo que haga falta, y se incrustan tres o cuatro “de” o algún que otro guión para decir que vienen de la alta nobleza, como hace unos siglos, ya saben); de personajes que se dedican a otro tipo de negocios (sobre todo personajas, aunque me toque de lleno en el género); rapiñas o, más bien, “garrapiñas” más atentas a los esputos creacionales del prójimo que a los propios… y perdónenme la metáfora.

La única salvación es que, hasta el momento, la culturatería sólo dispone de dos ojos y dos manos para retener las buenas obras, y de vez en cuando se escapan los ratoncillos creadores por entre los dedos y las pestañas de estos individuos. De vez en cuando, y hay que saber verlo, podemos disfrutar de verdadera cultura. Y para mí, sin necesitarla, ESA CULTURA ES LA QUE TIENE LA EXCLUSIVIDAD.

Anuncios
  1. Enrique
    12 octubre 2010 en 11:10 am

    Hola. He llegado aquí a través del “Han comentado…” de la derecha. Es curioso esto. Aquí, en Alicante, hay grupos de músicos, graffiteros y demás que tras consolidar una red propia, ajena a la de la cultura más clásica u ortodoxa por así llamarla, ya han llegado a un cierto nivel de autarquía. Al no depender de subvenciones, desoyen sin problemas los requerimientos del ayuntamiento para muchos actos. ¿Cómo intentan solucionarlo ahora las instituciones políticas? Tirando de intermediarios o “especialistas” en el mundo underground para intentar convencerlos, sin ningún éxito, por cierto.

    Algunas otras instituciones como la CAM han creado espacios como CAMON, con sede en Madrid y Alicante, para paliar en parte este déficit albergando zonas de intercambio de experiencias muy creativas. Sin embargo, a una parte importante de chavales ya se les ha perdido porque no necesitan nada del ayuntamiento. Así pasa con la música, en la que Alicante es ahora mismo el buque insignia del movimiento hip-hop nacional. Pero claro, aquí nadie se entera a no ser que tengas contactos o sigas esos espacios como CAMON a través de la red.

    • 13 octubre 2010 en 9:33 am

      Enrique,
      desde luego Santander no es ejemplo de nada en lo que a iniciativas de promoción cultural se refiere. Y si no, mira lo que ha ocurrido con la Capitalidad Europea de la Cultura.
      Aquí también pasa un poco eso de que los que se han hecho un hueco por su cuenta, como no tienen que pedir prestado, no hacen caso a la administración; lo malo es que aquí, como son pocos, en vez de “intentar convencerles sin éxito” se les intenta silenciar. Y normalmente son personas tan hartas de las ‘pavisosas’ instituciones que ellas mismas son bastante silenciosas.

      Pero es lo que al final resta, es lo que hay que hacer: sobrevivir con lo que uno tiene para que luego nadie venga a pedir devolución de nada, ni te ate a unos cánones que parecen dirigir la cultura hacia el más profundo de los abismos.

  2. Mario
    20 julio 2010 en 12:51 am

    Toda la razón. Toda exclusividad, precisamente, es fomento de “mala” creación cultural. En el entorno de la cultura suelen malvivir los verdaderos creadores y sin embargo viven a cuerpo de subvención institucional aquellos figurones que se creen con el patrimonio de la cultura.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: