Inicio > El signo tenue > Carlos Morago o la reivindicación de la pintura

Carlos Morago o la reivindicación de la pintura


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA de Cantabria. 11 de julio de 2010

Carlos Morago o la reivindicación de la pintura

“Procurad que en los asuntos sean tales las ideas, que faciliten agradables composiciones de ellas, esto es, una hermosura total, en que en la misma variedad de las ideas, se venga a los ojos la unidad”. Son palabras del olvidado Gregorio Mayans en su “Arte de pintar” (Valencia, 1854). Y vienen al pelo cuando uno redescubre la obra del madrileño Carlos Morago: la idea siempre presente; la forma hermosa en su esencia, tendente a la unidad compositiva. En un contexto en que parece que todo lo que es susceptible de ser exhibido es arte, lo de Morago es una reivindicación de la pintura en su genuina noción de representación y de transformación: el objeto logra una nueva dimensión a través del artista y su mirada lúcida, misteriosa, llena de hondura metafísica que logra velar la esencia de objetos y lugares usuales pero a la vez se recrea en un ejercicio compositivo lleno de delicadeza. No es que Morago sea ni mucho menos un academicista (aunque sea, de hecho, académico), pero sus composiciones advierten unas bases clásicas y depuradas, al modo de aquellos (continuar…)

"Cristal" (obra del autor)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: