Inicio > Biografías, Ensayo > Conjunciones de D.F. Sarmiento y S. Ramón y Cajal

Conjunciones de D.F. Sarmiento y S. Ramón y Cajal


El presente artículo es un estudio de Guillermo R. Gagliardi. Podéis visitar su blog aquí

CONJUNCIONES DE  D. F. SARMIENTO  Y  S. RAMÓN Y CAJAL

“Mi infancia” y “Recuerdos de Provincia”

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888),  República Argentina.  /  SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1852-1934), España. Premio Nobel de  Medicina 1906.

Por supuesto, uno y otro recuerdan, y añoran, su infancia de pueblo ( San Juan, en Argentina;  Petilla de Aragón , Navarra), su admiración por la naturaleza y las aves (el español, en su “”Mi infancia y Juventud” (1901, cap. 3, luego tomo I de sus “Recuerdos de mi vida””, 1917; el sanjuanino, en su memoria provinciana y en otros escritos sobre el Delta del Paraná (1885, “Arquitectura y paisajes isleños”, en tomo XLII de sus “Obras Completas”) y “Mis pajaritos” (“Paginas literarias”, íd., t. XLVI).

También, mencionan sus instintos guerreros y artísticos. Aquél en ob. cit., cap. V, su aprendizaje de la Fotografía en Huesca, hasta su obra “La fotografía de los colores”, en 1912. El otro,  en sus referencias a los juegos, las pedreas, su indomable niñez (en definitiva su carácter de siempre), en ob. cit., cap. 7.

(…)

Y el aprendizaje revelador, ampliador de conocimientos históricos y horizontes espirituales: cap. VIII de la obra citada; “Recuerdos de Provincia” (1850), del Padre José de  Oro, en el argentino, cap. “Los Oro”: insolente y valentón como él, “honrado como un ángel (Obras, tomo III)…

Asimismo  las abundantes  lecturas de historia clásica y española (en “El mundo visto  a los 80 años. Impresiones de un arterioesclerótico”, 1934, cap. 4, parte 4; el nuestro en sus “Rec…”).

La trascendencia de las bibliotecas desde la adolescencia y juventud: Cajal en “Mi infancia”, cap. 13; Domingo con la  rica “librería” de su comprovinciano Quiroga Rosa, la fundación de la Asociación de (continuar…)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: