Inicio > Actualidad, Biografías, Eventos > Antología de estudios y discursos de M. Menéndez Pelayo

Antología de estudios y discursos de M. Menéndez Pelayo


ANTOLOGÍA DE ESTUDIOS Y DISCURSOS DE MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Cuadro cedido por Mario Crespo a la BMP, copia del original de Sorolla

Cuadro cedido por Mario Crespo a la BMP, copia del original de Sorolla

El pasado mes de mayo, se celebró en la Cátedra de Menéndez Pelayo, en Santander, la presentación del libro Antología de estudios y discursos de Menéndez Pelayo, preparado y recopilado por Mario Crespo (asiduo en este blog). El libro, editado por Cátedra, se compone de 15 capítulos de algunos trabajos de don Marcelino e incluye una aproximación biobibliográfica.

Mario Crespo, profesor de Lengua y Literatura y doctorando de la Universidad de Zaragoza, ha recibido los premios del XII Certamen de Estudios Cervantinos, el Internacional del V Centenario del Nacimiento de Carlos V y el Internacional de Periodismo Miguel Hernández. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Cántabros del siglo XX (I), editado por ESTVDIO, El 27 y la Universidad Internacional de Santander (fundación Gerardo Diego), y más anteriormente otro perfil biográfico, en este caso, biopoético sobre Leopoldo Rodríguez Alcalde, La esfera de la dicha.

BMP

De izq. a dcha.: el concejal de cultura, César Torrellas; el profesor Jose Manuel Cabrales; el autor del libro, Mario Crespo; y Enrique Álvarez

Dicha presentación fue presidida por el concejal de cultura, César Torrellas, con la colaboración del profesor Jose Manuel Cabrales Arteaga -que leyó el texto introductorio que el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, José María Martínez Cachero, había preparado para el acto, al que no puedo acudir finalmente- así como el propio autor, que además cedió a la Biblioteca Menéndez Pelayo, una obra pictórica, de creación propia, basada en el retraro que Sorolla realizó de don Marcelino.

El libro se encuentra ya en librerías y se proyecta como un buen texto de análisis y consulta, en el que se recogen temas de la literatura que tanto interesaba a Menéndez Pelayo con una rigurosa fidelidad al propio autor. Prolijo en notas a pie de página, nos da cuenta de todo lo que falta por contar sobre este erudito, siendo así que Mario Crespo insistió, durante la presentación, en la necesidad de contar con su biografía completa, algo que muchos esperamos.

 

(en breve podréis leer una entrevista que La palabra olvidada le ha realizado a Mario Crespo, con motivo de esta nueva publicación)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: