Inicio > El signo tenue > 75 años del colegio Ramón Pelayo

75 años del colegio Ramón Pelayo


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA de Cantabria. 29 de marzo de 2009

75 años del colegio Ramón Pelayo

El pasado 2008 cumplió 75 años de existencia el Colegio Público Ramón Pelayo o, para ser exacto, el Grupo Escolar Ramón Pelayo, cuyas instalaciones hoy en día albergan al colegio público y la sede de la UNED. Se han hecho exposiciones, conferencias y diversos actos, y me parece muy bien que se recuerde el pasado de una institución educativa, y más de esta.. Fue en 1926 cuando el Ayuntamiento de Santander inició los trámites para homenajear al marqués de Valdecilla, hombre verdaderamente preocupado por el devenir de su país, que dejó en Cantabria una extraordinaria herencia filantrópica en la que se cuentan la Casa de Salud Valdecilla y decenas de escuelas. La erección del grupo escolar en la calle Alta se hizo según un proyecto del arquitecto Jorge Gallegos, que recogió elementos de la arquitectura montañesa aún hoy en día perfectamente visibles.

(continuar…)

  1. 11 marzo 2010 en 1:56 am

    Escribo desde la Argentina, y fuí alumno del grupo escolar Ramón Pelayo po los años 1948 al 1956. Soy Enfermero Naval y me gustaría encontrar información sobre los Profesores del grupo de aquellos años.
    Creo que recientemente se ha publicado un CD-ROM con información audiovisual. ¿Cómo podría hacerme de él?. Agradecería cualquier información.

  2. Josemaría
    29 octubre 2009 en 10:42 am

    Escribo desde Murcia. Fui alumno del Grupo Escolar Ramón Pelayo por los años 1949-1951. Soy docente, y me gustaría encontrar información sobre los profesores del Grupo por aquellos años. Asimismo, todo lo relativo a la organizción escolar. Creo que recientemente se ha publicado (o iba a publicar) un CD-ROM con información audiovisual. ¿Cómo podría hacerme con él? Agradeceré cualquier información al respecto.

  3. Pedro García Gómez
    22 octubre 2009 en 6:18 pm

    Yo tambien sin siquiera conocerte te llamo amigo, mi emoción ha sido mucha al leer que en el grupu donde di mis primeros pasos cumplió 75 años, creo que fui de los primeros fundadores de esa institución educativa junto con mi hermana Emilia, nacimos a cincuenta metros del grupo, luego la guerra nos lanzo por el mundo, despues de haber estado perdidos de nuestra familia un largo tiempo pues no apareciamos en Francia, ni en Mexico ni Rusia, por obra y gracia aparecimos y en buena parte el grupo fue el causante de nuestra aparición, allí llenos de piojos, sarna y arapientos, nuestra famila nos encontro, recuerdo el momento y el alma se me estremece. Creo que nuestra asistencia al grupo fue en el año 1934, yo nací en el 30. En el baul de los recuerdos mas emocionantes de nuestra vida queda si la polilla no se la comido una fotografia donde está la maestra, mi hermana yo. Me despido de Ud, gracias por la oportunidadnde atenderme, en Venezuela quedo a sus ordenes. reciba mis respetos. con un fuerte abrazo

  4. Juan Antonio Senosiain Cano
    24 agosto 2009 en 1:31 am

    Amigo Mario, como ves, sin siquiera conocerte te llamo amigo, esto es así porque todos aquellos que tienen algún lazo de unión amistosa con el Grupo son para mí mis amigos. También a mí me tocó ser alumno del “Grupo” desde el 55 hasta el 64, no fuí compañero de tu padre Daniel por la edad, cuando él tenía 11 años yo era párbulo aún.
    Ahora mismo me estoy enterando de que el 28 de marzo de este año se hizo un homenaje a D. Fernando, si me hubiese enterado antes, por supuesto que me habría apuntado al mismo, también se me escapó y lo sentí mucho el que se rindió hace unos años a D. Roque, ya fallecido lamentablemente, DEP.
    Para terminar, tan sólo decir, aprovechando esta ocasión, que si algún alumno del Grupo que se corresponda con mis años me reconoce y le apetece, no dude en ponerse en contacto conmigo (solicita el e-mail).
    Un abrazo: Juan Antonio Senosiain Cano
    Email: (dirección particular, oculta)

  1. No trackbacks yet.

Responder

