Inicio > El signo tenue > Pe y la peor película de Woo

Pe y la peor película de Woo


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA de Cantabria. 7 de marzo de 2009

 

PE Y LA PEOR PELÍCULA DE WOO

 

Hace tiempo, mucho tiempo, los Oscar ya se habían convertido en una infame muestra declamatoria de las productoras más poderosas del cine, mucho antes de que algunos españoles “descubrieran” Hollywood, al modo de los viejos pioneros del Oeste clavando su bandera en un cimarrón colonizador. Hay quien piensa que Almodóvar, Bardem y Pe han sido los primeros españoles en domeñar tal premio, cuando en realidad otros muchos les precedieron, Buñuel, por ejemplo, y aún antes hay que valorar la presencia en California de españoles hoy olvidados (y éstos sí, verdaderos pioneros) como Catalina Bárcena, actriz nacida en Cuba pero oriunda de la entonces llamada provincia de Santander. Las cosas han cambiado mucho:  (continuar…)

Anuncios
Categorías:El signo tenue Etiquetas: ,
  1. M. Crespo
    24 abril 2009 en 11:55 pm

    Muchas gracias por tu documentado comentario.
    También por tu observación sobre lo que te ha gustado de la película, porque abres la mirada sobre ella.

    Entras en un terreno mucho más hondo que el que quizá hemos entrado los demás, hablando de lo que casi todos hemos visto: la superficialidad de los paisajes de Allen en la película.

    Gracias de nuevo

  2. Mila
    23 abril 2009 en 9:34 pm

    Hola:

    Ví la película después de leer una crítica en “Cahiers du Cinema” de la que extraigo este párrafo: ““El primer problema que genera el film surge cuando comprobamos que Allen lo mezcla todo sin ningún tipo de matiz cultural. El cineasta pasa tranquilamente del modernismo catalán a los dramas lorquianos, coloca los nadales en tierra asturiana y la guitarra de Paco de Lucía en los bares más chic de Barcelona. La mezcla desemboca en la revisitación de los tópicos eternos que han configurado un determinado imaginario español en Hollywood. Así, el macho polígamo interpretado por Javier Bardem no cesa de proyectarse como una extensión del mito de Don Juan, mientras que la mujer vengativa y de sangre caliente (Penélope Cruz, lo mejor de la función) no es más que la réplica eterna de Carmen. La españolada final adopta como escenario una Barcelona que no cesa de construirse a sí misma como ciudad postal”.
    El caso es que, después de verla, después de leer lo de Cahiers y de leer el artículo de Mario Crespo, tengo la sensación, sin embargo, de que la película no es tan mala. Tampoco genial, pero creo que sigue con algunas obsesiones típicas de W.Allen y que enfrenta la libertad de que cada cual se monte el amor como quiera, quizás esta sea la cosa más positiva, la que me ha hecho simpatizar con la película, a pesar de que siempre es él, el hombre, el polígamo. La interpretación de Pe me gustó, y eso que no es actriz de mi devoción. Y nada más, el artículo de Mario, eso sí, me ha resultado interesante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: