Inicio > El signo tenue > La bandera de Puerto Chico

La bandera de Puerto Chico


Artículo de Mario Crespo.

LA BANDERA DE PUERTO CHICO

 

El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de instalar en la glorieta de Puertochico a partir del próximo Día de la Constitución una gigantesca bandera española de 70 m2, ondeando en un mástil de 25 metros de altura. Ya es buen tamaño para demostrar nuestro reconocimiento a un símbolo nacional que otros adornan con el toro de Osborne. Pero son cosas del fútbol y en el fútbol vale casi todo: sin embargo, cuando se toca institucionalmente una glorieta importante de la ciudad, es otra cosa. Me da la impresión de que el gesto edilicio ha provocado cierta polémica no tanto por el hecho en sí, que creo abiertamente desproporcionado, sino por el hecho de que si se pone la bandera española hay quien opina que con el mismo derecho debería ponerse la de Cantabria, por ejemplo, para no herir sensibilidades. Algunos van más allá y piden ikurriñas que no aparecen ni en la Constitución ni en el Estatuto. Allá cada cual con sus sueños y con lo importante y aun vital que consideren el que ondee una bandera u otra. Por mi parte, recuerdo el verso brutal de Juan Ramón Jiménez: “Vana en el aire igual que una bandera”. No creo en ningún sentimiento de pertenencia que forzadamente lleve por enseña una bandera y amén. Sí creo en el individuo que vive en un determinado lugar y creo en algunas referencias culturales que cada uno hace propias. En algún país hemos de vivir, en alguna determinada sociedad, que en modo alguno puede coartar la inalienable libertad del individuo. Vivimos en una sociedad que ha aceptado e institucionalizado ciertos símbolos. Muy bien. Vamos a seguir pagando el IVA y la hipoteca. ¿Y la bandera gigantesca, de tamaño palaciego? No lo sé. Vendrá un viento sur y se la llevará hasta envolver a la sardinera de Tetuán, o vendrá la lluvia y se acabará pudriendo o deshilachando como se estropea cualquier paño de pureza tendido mucho tiempo a la intemperie. Que ése ha venido a ser el devenir de nuestra historia.

Categorías:El signo tenue Etiquetas:
  1. Fernando
    16 octubre 2009 en 3:59 am

    Pues me gustó verla en la antigua plaza Matías Montero.
    Saludos y no enfadarse.

  2. Enrique
    30 diciembre 2008 en 1:59 am

    Es que ya me veo el campeonato: a ver quién es más español. Primera Competición Interurbana de Alcaldes Estúpidos. ¡Dios, qué razón tenía Alfonso Guerra!

  3. Enrique
    29 diciembre 2008 en 3:04 am

    Yo me cago en la bandera, en la identidad nacional, autonómica, local y personal, y en los cabrones que no se ponen de acuerdo para arreglar la educación, y nos siguen toreando, y pienso mear esa bandera apuntando hacia arriba, bien alto para ensuciar el asta, la próxima vez que vuelva a Santander. Después la retiraré de su sitio, y dedicaré el tiempo que haga falta a diseñar un rollo de papel higiénico con ella, que espero sea el más largo de Cantabria; ¡qué digo Cantabria, de España!; ¡qué digo España, del mundo!, y así lograré la inscripción en el libro Guiness de los récords y el reconocimiento oficial del ayuntamiento, que espero me nombre gran hijo adoptivo de la ciudad y me ponga una placa.

    Casi prefiero la estatua del burro que quitaron el otro día. Esa por lo menos señalaba el sitio por donde salir corriendo de la ciudad en caso de necesidad.

    • 29 diciembre 2008 en 12:08 pm

      Enrique, te noto alterado… A mí me parece ofensivo el tamaño de la bandera… No guarda ningún tipo de canon estético de proporciones… O alargan más el palo… o acortan la tela…

      Y la verdad, me hubiera dado igual que fuera de España, que de Cantabria, que de Europa… Como si me ponen la bandera del orgullo gay… Pinta poco cualquiera de ellas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

