Inicio > Eventos > La argumentación. UNED 2008

La argumentación. UNED 2008


Del día 8 al 12 de este mes de septiembre se ha impartido un curso de argumentación en la UNED de Cantabria dentro de los Cursos de Verano de la UNED.
El curso, dirigido por Luis Vega Reñón, ha tenido como ponentes (además del ya mencionado catedrático de Lógica e Historia de la Lógica) a José Miguel Sagüillo (Catedrático. Universidad de Santiago de Compostela), Jesús Alcolea Banegas (Universitat de València), Eduardo de Bustos Guadaño (catedrático de la UNED), Frans H. van Eemeren (profesor doctor de la Universidad de Amsterdam), Paula Olmos (becaria de la Fomación de Personal Investigador de la UNED), Lilian Bermejo-Luque (Universidad de Murcia) y Gerardo Bolado Ochoa (Catedrático de IES. Profesor-tutor de la UNED).
Durante la realización del curso, se han abarcado diferentes aspectos de la argumentación y la retórica hacia proyecciones no sólo de Filosofía sino también en campos como el Derecho, la Psicología y la Antropología.
El curso se ha establecido sobre bases tanto teóricas como prácticas del hecho argumentativo, si bien no se han sentado máximas para este campo, siendo así que los propios ponentes aseguraron en muchos casos que la argumentación es todavía un terreno sumamente inexplorado.
La trascendencia de este curso de verano de la UNED radica tanto en la afluencia de alumnos matriculados, como en la asistencia de personalidades de la materia (cabe destacar al doctor Van Eemeren).
De entre ejemplos prácticos y teorías diversas, se insistió en la magnitud de la argumentación en el terreno cotidiano y las fórmulas argumentativas de terrenos más “oficiales”. Punto a resaltar del curso fue la presentación de diferentes libros sobre Retórica de que dispone la Biblioteca Menéndez Pelayo (antaño libros cuyo propietario fue el propio don Marcelino).
El alumnado aseguró, en algunos casos, sentirse desbordado por la intensidad del curso que, según los ponentes, “estaba pensado para profesores de Fiosofía”. Sin embargo, la participación del mismo durante las mesas redondas e incluso durante las ponencias individuales fue extensa y de elevado interés.
La clausura del mismo se realizó en la Cátedra de Menéndez y Pelayo, aunque lamentablemente no se pudo concluir con la entrega de títulos por motivos meteorológicos y otros que escapan al control de la propia UNED.
Con todo, fue éste, primer curso de verano del nuevo director de la UNED de Cantabria, Pedro Nieto Rodríguez, un curso de exitosa realización.
Anuncios
Categorías:Eventos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: