Inicio > El signo tenue > Añoranzas, de Tomás Castaño

Añoranzas, de Tomás Castaño


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA de Cantabria. 24 de agosto de 2008
AÑORANZAS, DE TOMÁS CASTAÑO

Ha inaugurado Tomás Castaño (Santander, 1953) una exposición en el Hotel Palacio del Mar con el título de “Añoranzas”. A veces parece que los títulos de un evento pictórico tienen poca importancia (la importancia la dan, desde luego, los cuadros) pero me gustaría que mi primera palabra acompañara tímidamente a ésta con la que el pintor ha venido a unificar este conjunto de su obra. La palabra le viene “que ni pintada”, porque “añoranzas” son las que uno se encuentra en la contemplación de esta notable convocatoria: añoranzas de aquellos paisajes urbanos, cotidianos, que pueblan nuestra memoria, fragmentos de aquellos lugares en los que, en cierta forma, nos encontramos cada uno en nuestras variables vividas de espacio y tiempo. Una pintura de serena belleza, realista pero muy emocional, en la que se contemplan arquitecturas casi olvidadas, jardines húmedos, largas perspectivas de la ciudad portuaria, fachadas de tiendas señeras y decadentes.

Sentir pena por la ausencia o pérdida de algo o de alguien es sentir añoranza. Estamos poblados de añoranzas. De proyectos y realidades también, sí, pero quizá sobre todo de pérdidas y de ausencias y de nostalgias de lo perdido o de lo que nunca tuvimos. En estos óleos no aparecen grandes superficies comerciales que a todos nos embrutecen, sino estantes de madera donde el tendero posa delicadamente sus productos, comercios de esos con rótulos pintados a mano y hasta graffitis auténticos y sucios; en estos establecimientos el dependiente sabe tu nombre… Tomás Castaño recorre con su trazo certero y su técnica magistral la inmensa distancia que separa la prisa y la superficialidad del recuerdo de lo que fue y es importante, de aquello que se ha quedado en lugares tan sencillos como bellos, por ejemplo un pórtico, una balconada o una plaza. Tal vez porque, como ya escribí en otra ocasión, no existe recuerdo más esencial que aquel que ni nos molestamos en olvidar y que permanece como discreto escenario de nuestras pequeñas historias. No es que, en principio, Castaño descubra con su pintura nada nuevo, pero provoca en el espectador emocionadas reacciones ante lo reconocible. Y eso, tratándose de pintura, de verdadera pintura que se siente y que se sufre y que se disfruta, de verdadera pintura, insisto, en la que no hay trampa ni cartón, sino arte nacido del oficio, es un hermoso premio que conviene considerar. Ojo porque cuando uno se vuelve hacia lo verdadero, se encuentra de bruces con la búsqueda del sentido… Aquí el pintor no es un mero reproductor de la realidad, sino quien abre la puerta a la implicación personal del espectador en aquello que está viendo y le conmueve.

Felicito a Tomás Castaño por esta nueva exposición que, comisariada por la empresa AsesorArt.es, se une a la larga lista de convocatorias en las que se ha disfrutado su obra. Sus últimas presencias han sido en galerías como Sharon (León), Altea (Madrid) y Fournier (Vitoria), así como en la Bienal de Florencia o la Feria Internacional de Agrigento (Italia). En septiembre del año pasado expuso en la santanderina Galería Este una selección de obra bajo el título “Luces y tiempos de la ciudad”, también con la temática fundamental de la arquitectura y el paisaje urbanos. Y viene el pintor de exponer en la Expo de Zaragoza. Estas “Añoranzas”, hasta el 31 de agosto. Que lo disfrute, de verdad.

 

Anuncios
  1. 26 agosto 2008 en 12:38 pm

    me parece una obra sumamente interesante…voy a buscar por internet a ver si puedo encontrar algo. Aunque no sea ni la mitad de bueno que verlo en vivo…

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: