Inicio > El signo tenue > ¿Por qué no un Museo de Historia de Santander?

¿Por qué no un Museo de Historia de Santander?


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA. 20 de julio de 2008

¿POR QUÉ NO UN MUSEO DE HISTORIA DE SANTANDER?

Esta semana se han celebrado en el Sardinero los Baños de Ola, que desde hace doce años vienen contribuyendo con su granito de arena aristocrático al programa de ocio veraniego santanderino, por lo demás no especialmente original. Su motivación es sencilla y tiene raigambre histórica: los descansos estivales que, entre mediados del siglo XIX y los años treinta del XX, concitaron en las playas capitalinas a visitantes burgueses procedentes del interior de España, so pretexto de los beneficios terapéuticos de los citados baños. La presencia de la Familia Real (eventualmente al principio, continuada desde 1913 hasta 1930, como es bien sabido) dio el espaldarazo a la vocación turística de Santander, protegida a su vez por diversos intereses económicos y políticos.

Junto al elemento puramente festivo, con la celebración de los Baños de Ola se instala en el Casino una exposición que nos acerca a aquella época. El caso es que doce años de exposiciones han producido ya una interesante serie de catálogos en los que se han recogido textos de varios especialistas, así como el registro de multitud de objetos históricos, muchos procedentes de colecciones particulares. La comisaria de estas exposiciones, Lola Sainz, cuida mucho y muy bien la recopilación de materiales, a los que dota de la suficiente coherencia y la pertinente organización para exponerlos al público. Muchos de estos objetos son verdaderamente curiosos, todos de notable valor testimonial, y en la mayoría de los casos cuidados y mimados por sus propietarios, que generosamente los ceden. La pregunta que esto me produce es la siguiente: ¿por qué este tipo de iniciativas, concebidas para un breve tiempo, no tienen continuidad? Seguramente por desarrollarse como mero complemento festivo y también, me temo, por la carencia de infraestructuras para poner una exposición permanente. Y sin embargo el asunto me parece de verdadero interés público: ¿por qué no se crea un Museo de Historia de Santander (o un “Museo de Santander”), al estilo de los que hay en otras ciudades? Esta ciudad carece de este servicio cultural, que sin embargo está lleno de ventajas: por de pronto, permitiría contextualizar y garantizar algunas intervenciones arqueológicas (por ejemplo la de la Plaza Porticada ) y recabar y proteger objetos de valor histórico (vestuario, menaje, literatura efímera, fotografías…) que no tienen cabida en otros lugares y corren el peligro de perderse por culpa de la desidia institucional. Organizar un Museo de Santander no tiene por qué ser complicado: basta la decisión de las autoridades competentes para dar forma continuada a lo que vienen siendo estas convocatorias parciales sobre los Baños de Ola. Se podría contar además con diversas instituciones y entidades que colaboraran en su puesta en práctica y que aportaran también algo de su historia: iniciativas como la del centenario del edificio del Consistorio santanderino, el pasado mes de septiembre, encontrarían perfecto acomodo y recuerdo en una fundación de este tipo.

Santander ha sufrido mucho a lo largo de su pasado y bien merece que prestemos algo de atención a los restos que aún nos ofrece de los siglos pretéritos. Este Museo debería mucho a las aportaciones privadas, pero creo sinceramente que merecería la pena. Tal realización encuentra perfecta justificación por sí misma, y en modo alguno contradice otras iniciativas museísticas. Creo que el Ayuntamiento de Santander debe asumir y liderar esta propuesta, que no se basa más que en dos pilares: la valoración de nuestra historia y la voluntad política para hacer partícipe permanentemente a los ciudadanos de su propio pasado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: