Inicio > El signo tenue > Pintura de Antonio Acebo

Pintura de Antonio Acebo


Artículo de Mario Crespo, para el diario ALERTA, 29.VI.08

Ocurre que todo el mundo habla de un artista concreto, los suplementos culturales y los periódicos aúpan al proscenio a determinados nombres, condenando a otros poco menos que al cadalso, las galerías pugnan por “vender” la obra de sus artistas en un inevitable mercadeo con las creaciones de personas dotadas, seguramente, para más amplias empresas. Y con tantos dimes y diretes, con tantas nobles causas doblegadas a los más diversos intereses, se nos olvida hablar de lo más importante, que es del arte en sí mismo, de esa capacidad recreadora del ser humano que puede dar sentido a toda una vida. Algunos artistas, seguramente los que lo son de verdad, sienten en su vida una verdadera fusión con el arte, con independencia del papel que les otorguen los críticos en este gran mercado. Por eso hoy, precisamente, hoy, que la mayoría de nuestros entusiasmos se van a perder en bravuconadas futboleras, voy a dedicar unas líneas (siempre insuficientes, siempre tenues) a la obra de Antonio Acebo (Santander, 1950), uno de nuestros pintores vivos más interesantes, aunque no aparezca habitualmente en las páginas de la prensa diaria, ni las galerías que se dicen de la “nueva ola artística” le tengan en su vanguardia nominal. No pasa nada, porque a veces la mejor garantía para avalar la calidad de un pintor es justamente no exponer en ciertos sitios. Me place escribir sobre él porque un artista que lleva medio siglo pintando, hasta ahora mismo, merece todo mi respeto: su camino personal, humilde, coherente con su propia obra y poco prodigado en exposiciones, acompaña a su vez buena parte del devenir artístico de la región de las últimas décadas, y, con él, otros nombres no deberían olvidarse a la hora de trazar la historia del arte en esta región. Porque, entre otras cosas, Antonio Acebo ha sido desde los años setenta uno de sus más generosos y destacados animadores culturales, con la creación, entre otros proyectos aglutinadores, de las muestras de Pintura Joven Montañesa y Pintores Montañeses Actuales, la Escuela de Artistas Independientes o el grupo “Seis Pintores Montañeses”, formado con Juan Uslé, Victoria Civera, Joaquín Martínez Cano, José Ángel Cataluña y Pedro Solana. Su inquietud se ha traducido en múltiples participaciones en importantes colectivas: la de “Pintores Contemporáneos Cántabros” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, por ejemplo, o “Plásticos Cántabros 89” en la UIMP, así como la realización de los murales del Pabellón de Cantabria en la EXPO de Sevilla.

Y aún ahora a Acebo le sobran proyectos, siempre integradores e interesantes, con los que mantener viva la repercusión del arte en la sociedad. Él sigue creyendo que la evolución personal del arte no acaba nunca y que donde verdaderamente un pintor se la juega no es en las exposiciones, ya sean individuales o colectivas, sino en la soledad creadora de su estudio: allí, delante de la tabla, rodeado de acrílicos y apuntes, con otras obras superadas esparcidas por el local, es donde un pintor como Acebo se la juega, cada vez que vuelve sobre sí mismo y transforma la realidad en alucinante búsqueda expresada en el lenguaje del abstracto, que es donde más cómodo se halla y donde mejores resultados ofrece su pintura. En 2002 Acebo protagonizó en el Casino del Sardinero la exposición “Windows / Ventanas”, una de las más memorables de su trayectoria. En el folleto puede leerse un texto de Ramón Calderón, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: “Opino que Antonio Acebo es simplemente un gran pintor, que domina el color y la composición con maestría. Que conoce a fondo ese mundo tan difícil de la llamada abstracción. Asímismo ese “impresionismo” de horizontes lejanos, paisajes que no existen, pero que curiosamente aparecen en sus telas y que sabe perfectamente el punto en el que hay que poner el pincel, la espátula o el dedo… Puedo afirmar también que está muy claro que posee un acusado buen gusto y un amplio sentido estético”. No puedo contradecir a Calderón: la pintura de Acebo es ante todo una devoción por lo esencial que ofrece al espectador múltiples aciertos compositivos y cromáticos, una búsqueda expresiva que se enraíza en el sentido mismo del hecho creador.

Anuncios
  1. Fernando Valle
    20 junio 2012 en 11:31 am

    Hola Lucia, de acuerdo con tus palabras sobre esta gran artista, tengo la suerte de tener una amplia gama de su obra, entre ella el mural que se expuso en la Expo de Sevilla, pero el mayor valor que guardo de este genio son las vivencias que en su día vivimos juntos.

    • 21 junio 2012 en 9:18 am

      Estimado Fernando: El texto con es de “Lucía”, verás que consta un autor al principio.

  2. 4 febrero 2009 en 3:35 am

    Antonio Acebo ante todo es un gran comunicador,su obra va evolucionando y mutando como su vida personal.Su pintura alcanza una maestria sensacional en la expresion del color,en la belleza natural y espontanea de sus formas….Quizas esa rebeldia,ese inconformismo que le han acompañado a lo largo de su vida,clamente reflejada en su pintura,es uno de los factores que mas han influido a la hora de otorgarle el mas que merecido puesto dentro los grandes referentes artisticos de nuestra region.Es inconcebible que un pintor de su talla y capacidad artistica haya sido relegado a un segundo plano por criticos y compañeros por el mero hecho de no querer formar parte del rebaño artistico manejado y dirigido por cuatro entendidillos de nuestra ciudad.En fin,es una pena que en el siglo XXI estemos tan llenos de perjuicios protocolarios que frenan nuestra evolucion artistica y personal.Seguiremos siendo provincianos…. ¿Hasta cuando?

  3. 1 septiembre 2008 en 2:04 pm

    Me ha gustado mucho este texto porque creo que es muy verdad lo que dice. No conocía al pintor Antonio Acebo, pero ahora sí. Marga dirube

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: