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Un importante libro de Gerardo Bolado


Artículo para el diario ALERTA de Mario Crespo

Un importante libro de Gerardo Bolado

Mario Crespo López

 

No creo que haya tenido la repercusión que merece, ni siquiera entre los “profesionales” de la filosofía, el libro del profesor Gerardo Bolado (Santander, 1956) titulado “Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX”, publicado en 2001 por la Sociedad Menéndez Pelayo y el Centro Asociado de la UNED en Cantabria (colección Estudios de literatura y pensamiento hispánicos). Se me podrá decir que se trata de una obra destinada a un público minoritario, hito propio de un cenáculo cultural limitado, el de la Filosofía, aparentemente venido a menos en estos insustanciales tiempos del Chiki-Chiki. No niego los límites que puede tener la “recepción” de este libro denso, fruto de los numerosos trabajos parciales que ha venido publicando en revistas especializadas este autor, experto en la Historia de la Filosofía del siglo XVI. En su marcada modestia, Bolado es plenamente consciente de a quiénes va dirigido su trabajo de síntesis. E instituciones como las mencionadas son las que deben dar salida a este tipo de obras que no ocupan las listas de las más vendidas, ni lo pretenden porque sería imposible hoy en día que así fuese. La reflexión sobre la lectura de una obra con estos contenidos daría para varios artículos y desde luego no sería quien suscribe el más adecuado ponente de ella. Y sin embargo quiero apuntar el hecho evidente de la existencia de distintos niveles de lectura que se dan en cada uno de nosotros. Por mucho que se empeñen los suplementos “culturales  y las promociones televisivas de la Feria del Libro de Madrid, la mayor parte de los lectores lee obras de puro entretenimiento. Ni mucho menos lo censuro: es el entretenimiento  vía de escape para la alienación y la glocalización, a la vez que consecuencia de estos mismos fenómenos que sufrimos sin que la voz individual apenas se deje oír.

Ocurre que obras como ésta de Gerardo Bolado, monumento de nuestra última historiografía sobre la enseñanza de la Filosofía en España y mucho más, son las que en realidad contribuyen a construir nuestro saber: porque, dicho en pocas palabras, aquí se organiza, se racionaliza y se expone cómo ha sido la “práctica” filosófica en nuestro país (aclaro: España) durante la Democracia. Y esto conlleva otras reflexiones de hondo calado para la comprensión de nuestra reciente historia cultural: por ejemplo, la relación existente entre la “transición política” y la posible ruptura de modelos académicos identificados con el franquismo; o los problemas y connotaciones que plantean términos como “recepción” y “diálogo intergeneracional”, procesos históricos complejos que descartan la simple “imitación” de una determinada autoridad. Se ha planteado en este libro el profesor Bolado una revisión histórico-sociológica de lo que ha sucedido en la enseñanza de la Filosofía en las aulas españolas durante las últimas décadas, lo que supone analizar las influencias de las principales voces filosóficas de nuestro país (Ortega, Zubiri, Aranguren…), el devenir y grado de influencia de las diferentes cátedras universitarias y quienes las han protagonizado, las relaciones con la “cultura establecida”, la importancia política de la Transición a la Democracia y las preocupaciones e historia de las diferentes escuelas de pensamiento y su campo de enseñanza (la lógica, la moral, la estética, la “Filosofía de la Religión”…), etc. Al finalizar su discurso, Gerardo Bolado se adentra en la última historiografía sobre el tema y la Historia de la Filosofía en el Bachillerato nacido de la controvertida LOGSE. Muy útil puede resultar el anexo sobre la producción bibliográfica de Historia de la Filosofía en España, en la que se resume la presencia de diccionarios, revistas, editoriales y otros proyectos que dan cauce a la reflexión filosófica. En toda la obra el lector percibe el profundo bagaje de conocimientos de Gerardo Bolado, que con una prosa didáctica verdaderamente clara y rigurosa, va exponiendo el panorama filosófico español identificando presupuestos de partida e influencias entre corrientes y autores, sin olvidar el decisivo contexto histórico y la obra particular de cada uno de los filósofos que aparecen en estas páginas, algunos de los cuales tienen su apartado bibliográfico propio.

Para mí este libro, que ha caído en mis manos hace poco, pero siete años más tarde de que fuera publicado, ha supuesto todo un descubrimiento al que regresaré con frecuencia, a pesar de que no cuente con un siempre justo y necesario índice onomástico. Ahora sólo falta, como denunciaba el propio Bolado en un escrito reciente, que la nueva asignatura Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato tenga sólo dos horas lectivas semanales. Contra la funesta manía de pensar, ¡que viva la educación en valores! Si Kant levantara la cabeza…

 

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