Inicio > El signo tenue > Cuca Nelles, a hurtadillas

Cuca Nelles, a hurtadillas


Artículo de Mario Crespo para el diario ALERTA, domingo 11 de mayo.
CUCA NELLES, A HURTADILLAS

La Galería Juan Silió acoge hasta el próximo 31 de mayo una nueva exposición de la joven artista Cuca Nelles (Santander, 1974). Hace tres años tuvo lugar en esta misma sala su primera gran individual, después de dos convocatorias en el tristemente desaparecido Pandemoldem, que continuaron con la presencia de la Nelles en Artesantander, el pasado año. De aquella muestra de 2005 en la galería que dirige Juan Silió tuve ocasión de escribir unas palabras: me impresionó la fuerza plástica de esta artista cuya obra no había visto hasta entonces. La pintora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha participado ya en un  buen número de proyectos colectivos, como “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género” (2005), “Airearte” (2007), “My name is Esperanza” (2007) o la reciente “Pintura y cine” en los numantinos cines Groucho.

Bajo el título “A hurtadillas” reúne Cuca Nelles catorce cuadros y once papeles muy acertadamente distribuidos en la luminosa galería santanderina. Acompaña un estupendo catálogo que lleva un breve pero acertado texto de Mónica Álvarez Careaga titulado “Nueva subjetividad”, en el que leemos, entre otras consideraciones, que “la postura artística de Nelles es narcisista, exaltada, sarcástica y libre de convenciones. Su concepción del trabajo pictórico entiende el cuadro como un espectáculo imbuido de fisicidad, de sensualismo y exhibicionismo existencial”. Yo no podría de ninguna manera cuestionar ni una sola coma de las palabras de esta historiadora.

Creo que los cuadros que aquí presenta Cuca Nelles guardan una cierta continuidad con la convocatoria anterior que conocimos en Silió. Con admirable firmeza, es la mujer, naturalmente, o, mejor dicho, el personaje femenino, el motivo principal de sus obras, si bien la interpretación de sus composiciones ofrece al espectador una notable pluralidad de significados. En efecto, en estas creaciones se aprecia fisicidad, sensualismo y exhibicionismo existencial, seguramente las mismas claves que permiten entender la banalización a la que la sociedad somete al ser humano (en este caso, a la mujer) entendido como un cuerpo sometido a los vaivenes y claroscuros cotidianos y a la necesaria comunicación con el otro. Éste es un rasgo perceptible en este conjunto de piezas en técnica mixta o acrílico: la mujer no está aislada, sino que necesariamente está en comunicación, está transmitiendo algo, como en “Lu mirando a Merche”, “Claure”, “Humpty Dumpty” o “Don de tu risa”, obras en las que aparece la complejidad del gesto en un hermoso trance poético que la pintora rescata del tiempo y del olvido. En otras obras la mujer se encuentra en conexión, unas veces trágica, otras complaciente, pero siempre sugestiva y cruel, con extrañas bestias animales que pueden significar las amenazas externas o incluso los propios temores personales, la necesidad de salir de una misma y mostrarse a los demás e interactuar con ellos: así, en “Estrellato conejo”, “Áureas”, “Pingüinos zombis” o “L.Z. y perro”. Casi puede afirmarse que el título de la exposición, “A hurtadillas”, sugiere la delicadeza y persistencia del enfrentamiento con los problemas personales, los enigmas que plantea nuestro mundo a unas jóvenes que están entregadas, antes que a los estereotipos de una belleza igualadora, a la propia vida, ni más ni menos.

Me parece que en esta exposición Cuca Nelles nos habla de peripecias vitales que se hallan en constante peligro, envueltas en los cuestionamientos sociales o privados. Esta inconformidad, esta actitud siempre como en vilo, en medio de las escasas seguridades de un sensualismo a menudo carente de sentido, prosigue en la serie de once papeles sin título que podrían dividirse en dos partes, una protagonizada por los animales acompañantes y otra, a mi juicio más interesante, en la que vuelve a aparecer la mujer en gestos casi fotográficos, llenos de sugerencias.

Esta exposición en Juan Silió confirma algo que muchos ya sabíamos: que Cuca Nelles es una de las pintoras más interesantes de su generación y así seguirá siendo mientras una a su dominio técnico una profundidad de contenidos que inquiete al espectador.

 

 

 

Anuncios
  1. puchi Incera
    16 mayo 2008 en 12:30 pm

    Me ha encantado el comentario de la exposición de cuca nelles. Gracias Mario 1 abrazo

  2. 16 mayo 2008 en 12:05 pm

    Saludos amiga Lucia, lo siento por el cambio de sexo al que te he sometido, ha sido causa de mi desconocimiento. Tu blog ha sido añadido a mi sección de sabios posmodernos. Ya me avisarás cuando mi enlace se haya hecho realidad.

    besos u te leo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: