Inicio > El signo tenue > Pioneros del diseño gráfico en España

Pioneros del diseño gráfico en España


Artículo de prensa del diario ALERTA, por Mario Crespo López

 

Emilio Gil acaba de publicar uno de los libros más importantes de la reciente historia del arte en España de los últimos años y, sin duda, un monumento indispensable para quien quiera adentrarse en los orígenes del diseño gráfico en nuestro país. Se titula “Pioneros del diseño gráfico en España” y lleva un texto introductorio de Anna Calvera. Emilio Gil, fundador de TAU Diseño, no es ningún novato en el estudio y la práctica del diseño gráfico: premio “Laus” (1995) y reconocido por el Type Directors Club de Nueva York (1995), se ha encargado del comisariado de exposiciones como “Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España” (2000) en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ahora ve la luz un proyecto largamente acariciado por él, que nos acerca las figuras de 16 artistas indispensables, aunque algunos desconocidos para muchos: Josep Artigas, Alexandre Cirici Pellicer, Amand Domènech, Elías & Santamarina (Elías García Benavides y José Santamarina Laviada), Jordi Fornas, Fermín Garbayo, Daniel Gil, Ricard Giralt Miracle, Ernest Moradell, Antoni Morillas, Joan Pedragosa, Josep Pla-Narbona, Manolo Prieto, Julián Santamaría y Tomás Vellvé. Dice Gil que “quizá fueran pioneros sin pretenderlo, pero definitivamente fueron artistas/diseñadores/grafistas por vocación, talento y determinación. Con el paso del tiempo y volviendo la vista atrás, uno percibe que todos estos trabajos, aparentemente dispares y diversos, trazaron con nitidez las líneas maestras del quehacer cotidiano, diseñaron los primeros contornos en nuestra siempre cambiante/ transgresora/revolucionaria profesión”. A lo largo de estas páginas el lector se acerca a la vida y la obra de todos estos diseñadores, recuperando los “viejos” diseños, proyectos, grafismos, portadas, carteles, que resultan fundamentales para conocer nuestra sociedad de masas contemporánea, los mecanismos por los que empresas, autores e instituciones llegan al gran público de una manera artística y no siempre bien reconocida… Para entendernos, ¿quién no consideraría los valores icónicos e históricos del toro de Osborne o el hombre abrigado de Polil en nuestra España contemporánea?

Los objetivos de este libro, cuyo diseño, evidentemente, ha sido muy cuidado, y que ha sido impreso en China, son tres, y quisiera indicarlos aquí para dar cuenta de la importancia de la obra: hacer justicia a toda una generación de profesionales que crearon en su día unas propuestas verdaderamente innovadoras, hacer conocer su trabajo a los diseñadores más jóvenes y hacer la historiografía de su obra. Contribuye este libro de Emilio Gil a situar en su justa importancia a tantos creadores cuyas obras son mucho más conocidas que los nombres que están detrás de ellas. Entre estos nombres, son mayoría los catalanes, pero resulta verdaderamente significativo encontrar en estas páginas, como no podía ser de otra manera en un libro de estas características y con tales pretensiones, una selección del inmenso trabajo realizado por dos cántabros, Daniel Gil y Julián Santamaría, que resultan figuras indispensables para acercarse al diseño español. De Gil, aparte de sus extraordinarias portadas para los libros de Alianza, quisiera destacar que se recuperan algunas de sus creaciones para los discos de Hispavox. De Santamaría se hace una mínima selección de toda su obra, incluyendo parte de sus numerosos carteles. Aquí, creo, radica una de las inevitables limitaciones del libro de Emilio Gil: que no puede más que mostrar una parte de todo lo realizado por estos “pioneros”. Será labor de futuros investigadores y críticos retomar estas pistas que aquí esboza con criterio Gil para adentrarse en el universo de estos creadores. Y será labor de instituciones públicas y privadas que tienen posibilidad de organizar exposiciones y fomentar estudios artísticos que no echen en saco roto toda su labor, parcela fundamental en la historia del arte español, que a buen seguro deparará a quien quiera conocerla muchas y agradables sorpresas.

 

 

Anuncios
Categorías:El signo tenue Etiquetas: ,
  1. 3 mayo 2008 en 12:03 am

    un buen articulo
    te invito a participar con tu blog en mi blog directorio,te conoceran un poco mas
    http://aquiestatublog.blogspot.com
    pasate y deja tu blog en el libro de visitas,soy un particular en esta aventura,si consideras que es spam,te pido perdon

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: