Inicio > Novela > L. Hispanoamericana Contemporánea

L. Hispanoamericana Contemporánea


 En este, mi primer curso de Filología Hispánica, escogí una optativa de primer cuatrimestre llamada: Novela Hispanoamericana Contemporánea.
 Y además de proporcionarme la oportunidad de leer libros que quizá hubiera tardado mucho en leer o incluso no hubiera leído, me da también la posibilidad de compartir con ustedes los títulos e impresiones que éstos me han causado.
 Trataré, por lo tanto, de hacerles un pequeño apunte de cada uno de ellos:
El astillero. De Juan Carlos Onetti. Un libro, a mi parecer, muy vivo a la hora de tratar lo muerto. Es un libro corto que sin embargo cuesta introducir en la memoria. Quizá de todos los que voy a citar sea el que menos carga pasional contenga, no es una obra violenta.
La ciudad y los perros. De Vargas Llosa. Siento decirles que no me ha gustado. Es lo único que he leído de este conocido autor que parecía pintar muy bien. No tengo mucho que decirles porque tampoco es que me haya disgustado, digamos que no ha conseguido producirme una reacción específica.
El cartero de Neruda. De Skármeta. Libro corto, sencillo, fantástico y real al mismo tiempo. Nada que ver con el resto de las novelas. Es entretenido y tiene algunos fragmentos salvables, pero no me parece una gran obra de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
El Siglo de las Luces. De Alejo Carpentier. Maravillosa obra con gran contenido histórico que no pierde ese realismo mágico que caracteriza la novela de Hispanoamerica. Rescato sobre todo las descripciones que contiene.
La casa de los espíritus. De Isabel Allende. La única de las novelas escrita por una mujer. Creo que todos conocerán ya la trayectoria de Allende. He de decir que esta novela me resulto en muchos casos, y como ya han apuntado estudiosos del asunto, muy parecida en argumento o en hilo argumental a Cien Años de Soledad, de García Márquez.
Cien Años de Soledad. De Gabriel García Márquez. Ya la había leído. Apasionante, un poco lenta, pero imposible de olvidar. Un pequeño “Génesis” llevado a una población aislada, Macondo. Un paraíso literario de la talla de la Arcadia. Genial.
– La muerte de Artemio Cruz. De Carlos Fuentes. Obra dolorosa, triste y con fuerte carga emocional. La desolación de un hombre llegando a la muerte. Los recuerdos violentos de su destrucción personal. ¿Cuándo exactamente murió Artemio cruz? ¿En el momento de su muerte o años antes?
Y esto ha sido todo. Espero que si no han leído alguno de estos libros, le haya interesado y comiencen a leerlos.
Categorías:Novela
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

