Inicio > Biografías, Curiosidades, Novela, Otros, Teatro > Fernando Fernán-Gómez

Fernando Fernán-Gómez


D.E.P. Fernando Fernán-Gómez

 

 Los que compartimos alguna de las tantas pasiones que tuvo Fernando Fernán-Gómez le reconoceremos siempre como “uno de los grandes”, persona de muchos personajes, todos uno a su vez.

 Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide, un gigante de la cultura. Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y cinco Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español.

 

 Todo lo que se pueda decir ahora es poco, aunque venga a cuento, y me siento un poco hipócrita al homenajearle ahora y no en vida. Pero no quiero dejar de hacerlo, así que aquí dejo un espacio para Fernando Fernán-Gómez.

 Lo mejor que me han deparado estos años de trabajo, aparte los ratos de descanso, de no hacer nada, es la satisfacción del propio trabajo en el momento de estar realizándolo. No lo que llamamos el éxito, -que aunque con la contribución del azar y la suma de una serie de casualidades se alcance de vez en cuando, si indudablemente produce alegría, es una alegría muy corta, pasajera, que se olvida fácilemente-, sino el lado misterioso mágico que tiene nuestro oficio, que cuando se alcanza, al sentirse invadido por otra persona que no existe produce un raro pero indudable placer. También pondría en la parte de lo bueno la estima -que de manera tan clara percibía- de mis compañeros; y las amistades, los conocimientos, los amores. Y muy especialmente quisiera señalar la inmensa fortuna de haber podido vivir estos cincuenta años de esa manera tan especial de vivir que tenemos los cómicos.

Fernando Fernán-Gómez, El tiempo amarillo.

Una pareja baila un tango de homenaje a Fernando Fernán Gómez en el escenario del Teatro Español de Madrid. Foto: EFE / MONDELO

 

Caminito que el tiempo ha borrado
que juntos un día nos viste pasar
he venido por última vez
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordeado de trébol y juncos en flor
una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue
triste vivo yo
caminito amigo
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió
seguiré sus pasos
caminito, adiós.

caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor
no le digas si vuelve a pasar
que mi llanto tu suelo regó

Caminito abierto de cardos
la mano del tiempo tu huella borró
y a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

Desde que se fue
triste vivo yo
caminito amigo
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió
seguiré sus pasos
caminito, adiós.

 

– Agradecimientos a: Carolina Pérez García

Anuncios
  1. Enrique
    23 noviembre 2007 en 9:40 pm

    Hola Lucía, hola a todos. El primer recuerdo que tengo de Fernando lo guardo desde los doce o trece años, al ver “La corte del faraón”, donde también actuaban Martes y Trece, Ana Belén, Agustín González,… En fin, infinidad de actores clásicos. La imagen de Fernando (Roque en la película) en el lavabo con Josema Yuste (Tarsicio y Putifar, creo), observándole sus partes nobles tras preguntar eso de “¿Tú descapullas o no descapullas?” se me quedó grabada y es una de las bromas que todavía recuerdo con amigos cuando tenemos la fortuna de juntarnos. Espero que no sea demasiado bruto para la web; es un buen recuerdo. Felicidades por la web. ¡Ánimo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: