Inicio > Poesía > Romanticismo – Rosalia de Castro

Romanticismo – Rosalia de Castro


  Es muy conocida esta autora, no voy a descubriros nada nuevo en ese sentido. Pero no viene mal nunca recordar poema tan bellos, como éste. Rosalia de Castro en su romanticismo intimista más puro:

En las orillas del Sar (1884)

 

-68-

 

Del mar azul las transparentes olas

mientras blandas murmuran

sobre la arena, hasta mis pies rodando,

tentadoras me besan y me buscan.

 

Inquietas lamen de mi planta el borde,

lánzanme airosas su nevada espuma,

y pienso que me llaman, que me atraen

hacia sus salas húmedas.

 

Mas cuando ansiosa quiero

seguirlas por la líquida llanura,

se hunde mi pie en la linfa transparente

y ellas de mí se burlan.

 

Y huyen abandonándome en la playa

a la terrena, inacabable lucha,

como en las tristes playas de la vida

me abandonó inconstante la fortuna.

 

Categorías:Poesía Etiquetas: , ,
  1. 5 febrero 2010 en 12:32 pm

    Estimada compañera:

    Poemas románticos encontrarás por doquier en libros de Espronceda, el duque de Rivas, Zorrilla, etc.
    Rosalía de Castro, Bécquer o gaspar Núñez de Arce, por ejemplo, son ya autores de la segunda mitad del siglo XIX, que si bien tienen una clara herencia romántica, confluyen en sus obras una serie de características ajenas ya a los netamente románticos.

    El hecho de haber puesto a Rosalía de Castro en el Romanticismo es una manera más bien pobre de estructurar los diversos períodos literarios que en La palabra olvidada se intentan mostrar.

    Por otro lado, me alegro de que el blog sirva también para realizar trabajos y no sólo para disfrute y opinión.

    Un saludo.

  2. maria smith
    5 febrero 2010 en 11:29 am

    gracias por este poema k me a ayudado a realizar un trabajo
    podrias proporcionarme mas poemas del romanticismo??

  1. 2 enero 2011 en 10:18 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

